¿Cómo seleccionar un nuevo analizador para mi laboratorio?

El rápido desarrollo de nuevas tecnologías en el sector clínico ha incrementado la cantidad de marcas y analizadores disponibles en el mercado.

Lo anterior, es un gran beneficio para los laboratorio, ya que, ahora, hay más probabilidades de encontrar una alternativa que se ajuste de mejor forma a cada laboratorio.

Así como es bueno tener tantas alternativas, también, se nos presenta un nuevo reto a la hora de seleccionar cuál es la mejor opción. Es decir:

Toma de decisiones

¿Cómo selecciono un nuevo analizador para mi laboratorio?

En este post vamos a presentar una propuesta de metodología para la selección de analizadores en el laboratorio clínico.

La metodología detrás de esta propuesta esta basada en un problema de decisión multi-criterio (multi-criteria decision making “MCDM”). Este tipo de problemas se presentan todo el tiempo en los sectores industriales y esta es la metodología utilizada para resolverlos.

Marketing Overview Research Analysis Concept

La principal ventaja de esta metodología radica en obtener una visión objetiva de apoyo para la toma de decisiones, así como sistematizar el proceso de decisiones. Es decir, tomar una decisión con estos criterios, para luego evaluar si la decisión fue buena o mala.

Cómo toda la mejora continua para poder sacar el máximo valor de esta técnica se requiere de ir modificando y mejorando los criterios y las ponderaciones para lograr una mejora en la toma de decisiones.

Vamos a ver como construir una matriz multi-criterio para seleccionar un nuevo analizador.

Lo primero que requerimos es la selección de los criterios. Es muy recomendable seleccionar los criterios de acuerdo con categorías. Por ejemplo:

  • Económicos
  • Técnicos
  • Proveedor

Dentro de cada una de las categorías podemos ir creando criterios específicos. Por ejemplo:


Nosotros proponemos esos criterios, pero aquí se pueden agregar tanto categorías como criterios de acuerdo con las prioridades del laboratorio. Para esto es posible hacerse la siguiente pregunta:

¿Qué es importante para mi a la hora de seleccionar el analizador?

Para esto es conveniente pensar en todos los aspectos a evaluar del analizador, sin comparar entre ellos. Eso lo haremos en la siguiente fase.

Una vez seleccionados los criterios pasamos a la fase de ponderación. En esta etapa es donde vamos a decidir que criterios son más importantes para nosotros.

Es bien sabido que no se puede tener las 3Bs (Bueno, Bonito y Barato). Tenemos que seleccionar que es más importante para nosotros.

En esta fase lo único importante para tomar en cuenta es que la suma de las ponderaciones debe dar un 100%. Lo ilustramos en la siguiente imagen:

En el ejemplo anterior decidimos seleccionar un mayor peso a los aspectos técnicos, pero es posible que en tu laboratorio prefieras tener un analizador más económico con menores capacidades técnicas.

Con estas dos fases listas podemos pasar a la evaluación. Yo recomiendo no buscar tener una ponderación perfecta. Es bueno empezar con una base y posterior a la evaluación realizar los ajustes necesarios.

Ahora, tenemos que ir registrando los analizadores y evaluando cada uno de los criterios.

Una parte importante, para los criterios donde el valor ideal es el mínimo a nosotros nos gusta usar restas. Por ejemplo: el precio. Nosotros queremos el menor precio, por lo que elegimos una cifra mayor al costo de todos los analizadores y restamos el valor del analizador.

En este ejemplo nosotros seleccionamos $600,000 como valor máximo, lo que nos da los siguientes valores.

Precio del analizador Valor para matriz
$414,000 ($600,000-$414,000) = $186,000
$450,000 ($600,000-$450,000) = $150,000
$400,000 ($600,000-$400,000) = $200,000

Este es solo un ejemplo de estos valores en los que el valor óptimo es el menor. Lo hacemos así porque es más sencillo para el cálculo en la hoja de Excel.

Una vez que tengamos todos las evaluaciones de los criterios por cada analizador podemos obtener una idea de cual sería el mejor analizador. En este ejemplo sería la opción 3.

Una vez con estos resultados es conveniente revisar nuevamente las ponderaciones y los criterios para asegurar una mejor decisión o insertar más analizadores.

Posteriormente escribiremos una nueva entrada con el detalle de posibles criterios a seleccionar.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *