Ventajas y Desventajas de los tests POC

En esta entrada vamos a hablar de los tests Point Of Care.

Vamos a explicar como se definen y cuáles son las ventajas y desventajas de los mismos.

¿Cómo se definen los test Point Of Care (POC)?

Se podrían definir como aquellos tests que es posible realizar de forma cercana a la ubicación real del paciente. Es decir, pueden realizarse en Centros de Atención Primaria, Hospitales, Consultorios, e incluso en la casa del paciente.

¿Cómo se pueden clasificar estos tests?

De acuerdo con el College of American Pathologist (“CAL”), existen dos tipos de clasificaciones para estos tests.

  • Waived
  • Moderately complex

Los exámenes clasificados como “Waived” no requieren de personal de laboratorio especializado, y los requerimientos regulatorios son mínimos.

Lo anterior ocurre como consecuencia a qué el riesgo de que algún resultado salga erróneo es bajo.

Por el otro lado, los test clasificados como “Moderately complex” requieren de una mayor competencia y habilidades del personal para realizar el análisis.

¿Qué pasa con la calidad?

Similar que con los estudios de laboratorio automatizados se deben correr controles de calidad de forma regular en estos analizadores. Así como, realizar validaciones de los resultados.

¿Cuáles son las ventajas de los POC?

Tiempo de entrega de los resultados

Gracias al tamaño de los instrumentos y a la facilidad para el procesamiento, no es necesario que la muestra viaje al laboratorio y siga el flujo de trabajo común. Con lo anterior, el médico puede obtener resultados de forma rápida.

Volumen de muestra mínimo

La mayoría de los instrumentos de POC requieren de volúmenes de muestra mínimos.

La muestra no requiere de preparación extra

En los tests POC, normalmente, se realiza el análisis directo sobre la sangre total. Por lo tanto, no tienes que pasar la muestra por un proceso de preparación.

Flujo médico

Es muy fácil introducir estos analizadores a procesos de consulta u hospitalización, lo que fomenta su uso por parte del cuerpo médico.

Entonces ¿Cuáles son las desventajas?

Costo

Cómo cada prueba se hace forma individual se necesita de cartuchos que contengan los reactivos necesarios, lo que representa un aumento en el costo de la prueba.

Calidad

El personal que procesa estos exámenes puede no contar con el entrenamiento adecuado, lo cuál pudiera repercutir en la calidad de la prueba.

Entrega de resultados

Así como no podría haber personal del laboratorio todo el tiempo esperando estos tests, es difícil para el laboratorio controlas la entregan los resultados

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *